La gran mayoría de las personas suelen ser visuales, es decir, generalmente se dejan influenciar por las apariencias y asocian la imagen de marca de una empresa a traves de la vista.

P.N.L.La Programación NeuroLingüística PNL nos enseña que el mundo tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” según nuestra personalidad y según la predominación de unos sentidos sobre otros. La teoría de la PNL nos dice que cada persona dispone de un canal sensitivo para entender el mundo y para relacionarse con las personas. ¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

Por este motivo la primera impresión que tienen al observar algo es sumamente importante ya que desde la primera mirada empiezan a organizar los criterios e ideas de lo que observan. Una persona puede impresionarse con alguna situación o lugar y siempre que lo recuerde lo relacionará con la primera impresión que tuvieron al respecto.

Y por supuesto que cuando se trata de las grandes marcas reconocidas alrededor del mundo, los humanos lo vinculan automáticamente con la primera imagen que tuvieron en mente al ver la marca, lógicamente esto no sucede casualmente, ya que en realidad detrás de este hecho existe un gran trabajo de marketing con la finalidad de definir a la marca de una manera visual y así las personas puedan reaccionar ante ella.

En el área del marketing es muy común utilizar la expresión de imagen de marca, la cual está vinculada con un grupo de labores que permiten incrementar la comunicación entre la empresa y sus consumidores.

 

¿Qué es La imagen de Marca? 

La imagen de marca se define como la impresión que tienen los usuarios (los cuales pueden ser tanto clientes como no clientes), de una marca en específico, a su vez también son todas aquellas sensaciones que son capaces de generar la marca al interactuar, actuar, ejercer accionar y relacionarse con su alrededor. En sí es todo aquel concepto apto para estimular al público consumidor a través de la forma en que estos se vinculan con la imagen de marca.

Asimismo, una imagen de marca no sólo debe estar relacionada con el logo de la empresa o compañía, ya que esto requiere de un buen diseñador y de estudios psicológicos para poder implementar la psicología en las personas que miren el logo.

La imagen de marca desde el punto de vista de los clientes, pertenece a la manera en la que estos experimentan las singularidades del producto o servicio a través de alianzas tanto positivas como negativas.

Cabe destacar que la manera en la que el usuario la interprete es totalmente independiente, no depende del mensaje que haya querido comunicar la empresa, sino la perspectiva de cada uno respecto a la imagen.

Factores como los años de experiencia, las competencias que existen en el mercado y las intervenciones de los consumidores acerca del producto o servicio, todo esto contribuye en la determinación de la distancia que es posible que exista entre el mensaje que quiere la empresa que comunique la imagen y los pensamientos que genera la imagen de marca a los consumidores.

Todos los tipos de imagen de marca poseen racionalmente y emocionalmente un veredicto otorgados por los clientes, los cual va a influir directamente en el porcentaje de personas que se decidirán por comprar el producto o servicio.

 

Ventajas de la imagen de marca

* Contribuye brindando reconocimiento y posibilita que la empresa o compañía sea reconocida de una manera casi que inmediata.

* La afinidad en el ámbito social y las diferencias que existen entre las competencias hace que la empresa suba de lugar en la posición de los buscadores. Son muchas las compañías que al transcurrir los años han ido subiendo en cuanto a fama simplemente por un buen uso de la imagen de marca. 

*Una gran ventaja es que le agrega un valor al producto o servicio. Los expertos han realizado estudios y han comprobado que el gran porcentaje de las personas no compra los productos, como por ejemplo la ropa, por las características generales del producto sino por la sensación, pensamientos y sentimientos que perciben haciendo uso de la marca.

*Los empleados rinden más, por lo tanto estarán más comprometidos y satisfechos consigo mismos por poder cumplir con su trabajo como es debido. Está comprobado que cuando un empleado está a gusto con su trabajo y siente pasión por las labores que cumple, esa energía positiva será transmitida y los clientes la percibirán y se sentirán muchos más seguros de la adquisición del producto o servicio.

* Los clientes se vuelven leales. La imagen de marca establece una asociación que no sólo está fundamentada en el área laboral, sino que a la vez está vinculado con el área de los sentimientos, razón por la cual resulta muy complicada hacer que un cliente vuelva a creer en la empresa luego de que él no haya recibido lo esperado.

* Asegura una relación sólida con tus abastecedores.

* Identifica con bastante facilidad a todos aquellos clientes que realizan compras con regularidad, es decir a los clientes permanentes.

* Mejora la comunicación y difusión, ya que la empresa cuando tiene una buena imagen de marca, las personas la reconocerán mucho más rápido y por lo tanto no se necesita hacer grandes gastos en publicidad para ser conocido.

* Se venden más cantidades de productos,  ya que la imagen de marca positiva hace que el cliente prefiera comprarte a ti antes que a tus competidores, porque aumenta sus búsquedas del producto o servicio por los distintos medios en que es distribuido.

 

Las claves para tener una buena imagen de marca 

* Conoce a tú público: La imagen de marca es diseñada para causar impresión en las personas, de ahí la importancia de diseñarla con la finalidad de brindar motivos para que las personas adquieran y utilicen los productos o servicios.

* Peculiaridad: La marcas son significativas, porque contribuyen dándole más valor al mundo al influir a grandes escalas en los ámbitos sociales y económicos. La imagen de marca está basada en contenido, por lo tanto es de suma importancia hacer difusión exitosamente de tal contenido para que los clientes puedan recibir positivamente el mensaje que deseas transmitir.

* Entusiasmo: La imagen de marca es un procedimiento que se basa en diversas direcciones, por lo que resultará mucho más sencillo que la persona se sienta atraída por la marca si el mensaje que difundes expresa que la marca siente lo mismo por el cliente.

* Congruencia: Las marcas dependen completamente del entorno, con el mismo se puede incrementar el alcance que tienen las campañas publicitarias que realizas. Por ende, es esencial que el contenido que difundas sea coherente ya que así hay más porcentaje de posibilidad de que tu audiencia se impresione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *